
El Grupo Municipal Socialista recuerda en una nota de prensa que en el 2023 la Junta de Castilla y León, a través del consejero Suárez-Quiñones, prometió una inversión urgente para reabrir las piscinas climatizadas deEl Toralín, cerradas desde que Marco Morala es alcalde de Ponferrada. La concejal socialista Silvia Blanco señala que a día de hoy ese compromiso sigue sin cumplirse: "Lejos de buscar soluciones efectivas, el alcalde Morala pretende trasladar la mayor parte del coste de la reparación al Ayuntamiento y responsabilizar a la oposición. Después de dos años sin tener el servicio no merecemos otra cosa que la Junta de Castilla y León cumpla con su compromiso y asuma el total de la inversión necesaria para la reapertura de las piscinas climatizadas". Añade que el alcalde, en lugar de buscar el consenso necesario, pese a conocer de antemano que carece de mayoría suficiente y que el Psoe ya ha advertido que no va a apoyar ninguna inversión mientras el PP no cumpla con los compromisos que asumió en el acuerdo de los presupuestos del 2024. Tratar de resolver un problema a base de desafíos y reproches solo demuestra la falta de proyecto, ideas y capacidad de diálogo de un alcalde que, tras dos años de mandato, continúa prometiendo lo mismo que al inicio.
“Nos resulta irresponsable llevar a pleno asuntos sin tener una mayoría suficiente, como viene ocurriendo de forma repetida. Morala está en minoría y gobernar implica llegar a acuerdos y negociar. Ya son demasiados los puntos que retira, deja sobre la mesa, enmienda a sí mismo o pierde; situaciones que generan desconcierto y vergüenza ajena. Si no es capaz de negociar y buscar consensos, no merece gobernar. Empezamos a pensar que el cargo le queda muy grande".
A juicio de la concejala socialista, lo más grave es la contradicción entre lo que dice y lo que hace. En su discurso del Día de la Encina, Morala reclamaba consenso, colaboración institucional y diálogo como principios básicos para el futuro de Ponferrada. Sin embargo, días después pretende llevar a pleno la financiación de la reforma de las piscinas sin haber dialogado con nadie, presionando y culpando de antemano a la oposición. Esa incoherencia evidencia que su discurso no es más que propaganda vacía y que su forma de gobernar está muy lejos de las palabras que pronuncia en actos solemnes.
Para finalizar, señala que desde el Psoe exigen rigor y seriedad: "Lo que Ponferrada necesita no es presión política ni titulares, sino soluciones reales y compromisos cumplidos. La ciudad y sus vecinos merecen un gobierno que trabaje con responsabilidad, no uno que pleno tras pleno demuestre su inacción y su falta de trabajo. El equipo de Gobierno de Morala ya no puede ocultar más su ineficacia detrás de amenazas y contradicciones".