El proyecto del Tren Turístico Ponfeblino ha alcanzado este miércoles un nuevo avance con la llegada de los seis vagones de viajeros que formarán parte del convoy. Los coches, procedentes del histórico Limón Express, han sido cedidos por la Generalitat Valenciana durante diez años, un período ampliable hasta los 30.
El presidente del Consorcio del Ponfeblino y alcalde de Villablino, Mario Rivas, definió la jornada como un día histórico y explicó que cada vagón podrá transportar a 44 viajeros. Rivas agradeció la colaboración de la Generalitat y subrayó el valor patrimonial del material recibido. Para el presidente del Consorcio, este paso refuerza la idea de que el Ponfeblino ya está en marcha y es una realidad, pese a las dudas que acompañaron al proyecto desde sus inicios. Aseguró que el avance ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre administraciones y destacó la relevancia de la iniciativa para las comarcas de El Bierzo y Laciana.
Los trabajos de restauración de la vía continúan a buen ritmo y según señaló, ya se ha completado aproximadamente la mitad del recorrido, con cerca de 25 kilómetros renovados entre Villablino y Páramo del Sil. En paralelo, se avanza en las locomotoras, que podrían estar listas entre finales de febrero y principios de marzo.
Rivas insistió en que el tren turístico será vital para reorientar la economía de la zona tras el cierre de la minería, aprovechando la infraestructura existente para generar nuevas oportunidades de desarrollo. En la visita estuvo acompañado por representantes de los Ayuntamientos de Páramo y Palacios del Sil. También asistió el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, que se desplazó a los talleres de Villablino para presenciar la llegada del material. Ramón destacó que los vagones, una vez restaurados, permitirán a los viajeros disfrutar del recorrido y de las propuestas de ocio que se generen alrededor del trazado. “Esto ya es una realidad”, subrayó.