Zona del desprendimiento (Foto: JCyL)
Zona del desprendimiento (Foto: JCyL)

La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García Teijón, ha solicitado a la Junta de Castilla y León que se garantice el buen estado del desvío habilitado por delante de las antiguas instalaciones mineras de La Recuelga, tras el cierre de la CL-631 por un desprendimiento ocurrido el pasado 4 de enero. Las máquinas de la Junta siguen trabajando para retirar las rocas de la calzada y estabilizar la ladera, con la intención de abrir al menos un carril esta semana, aunque la reapertura definitiva dependerá de la evolución de la meteorología, ya que se esperan lluvias intensas. 

García subraya que, mientras no se solucione el corte en la carretera principal, el desvío se ha convertido en la vía de paso más utilizada, aunque su firme de zahorra se ve afectado por el tráfico y las lluvias, formando baches. “Es ahora la prioridad”, afirma la alcaldesa, insistiendo en que se mantenga en condiciones seguras para los vehículos.

Este nuevo desprendimiento se suma a varios anteriores, incluido el más grave en la primavera de 2024, que dejó la carretera cortada durante meses y obligó a la Junta a realizar trabajos de emergencia para sostener el talud y reparar la vía. Actualmente, se estudia la posibilidad de revisar toda la montaña para encontrar una solución definitiva que evite futuros desprendimientos.

Ver más noticias de El Bierzo