El Ayuntamiento de Ponferrada ha acondicionado una parcela situada en el entorno del Cruceiro y la calle Cruz de Miranda, muy próxima al casco antiguo, para facilitar el aparcamiento de los visitantes durante las fiestas navideñas. La actuación permitirá habilitar unas 180 nuevas plazas que estarán disponibles a partir de este mismo fin de semana. El Consistorio ha alcanzado un acuerdo con el propietario del terreno para su uso como aparcamiento provisional, ante los problemas existentes para estacionar en esta zona de la ciudad. Estas dificultades se han visto incrementadas en las últimas semanas por la prohibición de aparcar en el puente García Ojeda y por la instalación de la pista de hielo en la calle Obispo Osmundo.
El concejal de Urbanismo, Carlos Cortina, explicó que la medida responde al notable aumento de visitantes que está registrando la ciudad. “Debido al gran movimiento y el éxito que están teniendo todas las actividades de Navidad y las luces del casco antiguo, hacían falta plazas de aparcamiento”, señaló.
Los trabajos en la parcela incluyen labores de desbroce, la extensión de zahorra para evitar la formación de charcos y la ordenación de las plazas. Cortina detalló que en el entorno del puente y Obispo Osmundo se han eliminado algo más de 80 plazas, mientras que en este nuevo espacio se podrán habilitar hasta 180. “Creemos que hacía falta. Esperemos que cumpla con las expectativas de la gente, aunque posiblemente tampoco llegue”, apuntó, calificando la situación como un buen problema porque refleja el atractivo turístico de la ciudad en estas fechas.
La parcela se encuentra dentro del ámbito del SUNC-3, un espacio que en el futuro se desarrollará para albergar, entre otras infraestructuras, el nuevo centro de salud Ponferrada II. Hasta que ese proyecto se ponga en marcha, previsiblemente a lo largo de 2026, el terreno se utilizará como aparcamiento provisional. Cortina subrayó que se trata de una zona muchísimo más grande de lo que parece, con terrenos situados detrás del cementerio del Carmen, lo que permitirá ganar espacio y capacidad de estacionamiento mientras se avanza en el desarrollo urbanístico del área.