
La sección sindical de CCOO en la planta de aceros Roldán, perteneciente al grupo Acerinox, ha lanzado una seria advertencia sobre la difícil situación que atraviesa la empresa, tanto a nivel local como global. Ante un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo que se activará en octubre y que podría implicar una reestructuración de turnos, el sindicato ha dejado claro que no aceptará despidos traumáticos bajo ningún concepto.
El delegado sindical de CCOO en Roldán, Felipe Fernández, fue el encargado de trasladar este mensaje durante una reunión intercentros celebrada en Ponferrada, en la que participaron también representantes nacionales del sindicato. Allí se analizó la complicada coyuntura del grupo Acerinox, con problemas también en su planta de Algeciras (Cádiz). Según Fernández, la empresa ha planteado recientemente una modificación sustancial de las condiciones laborales que afectará a los calendarios y organización del trabajo. “Llevamos más de tres años encadenando ERTEs, con una caída de la productividad que ronda el 50%. Si no se toman decisiones urgentes, la viabilidad de la planta está en riesgo”, advirtió. Aun así, el sindicato prefiere no adelantar acontecimientos antes de conocer en detalle la propuesta de la empresa, que se comunicará oficialmente en los próximos días. “No queremos generar una alarma innecesaria entre la plantilla ni en la sociedad berciana”, matizó Fernández.
CCOO mantendrá una postura firme contra cualquier intento de recorte de empleo que implique despidos forzosos: “Vamos a estar aquí día y noche si hace falta. Hay muchas versiones sobre la mesa, pero no vamos a permitir que la situación desemboque en la destrucción de empleo que se puede evitar”.