
Mañueco reivindica el Diálogo Social y presume de cifras históricas de empleo… ¿pero es tan real como parece?
En informaciones recogidas por esRadio Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó el Día Internacional del Trabajador para lanzar un mensaje optimista: “En Castilla y León hay más personas trabajando que nunca”. Según indicó a través de su cuenta en la red social X, este logro es fruto directo del Diálogo Social, al que calificó como motor del crecimiento y estabilidad laboral en la Comunidad.
El PSOE desmonta el relato: “Es solo maquillaje político tras alimentar al diablo”
Pero el optimismo institucional no fue compartido por todos. Desde la manifestación del 1º de Mayo en Soria, el secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, arremetió con dureza contra Mañueco. En declaraciones recogidas por esRadio Castilla y León, el socialista denunció que el presidente de la Junta intenta ahora “lavar su imagen” tras haber roto “de forma total y absoluta” la Mesa del Diálogo Social.
Martínez acusó a Mañueco de practicar una política de “un pasito palante, un pasito patrás” que mantiene a Castilla y León estancada desde hace años. Criticó la supuesta estrategia de doble discurso, por la cual se “alimenta al diablo” con acuerdos con Vox mientras se intenta corregir sus efectos de cara a la opinión pública y en clave preelectoral.
Sindicatos en alerta: preocupación por el rumbo del Diálogo Social
También los sindicatos aprovecharon la jornada para marcar posición. Vicente Andrés, de CCOO, y Óscar Lobo, de UGT, coincidieron en la importancia de reactivar de manera real y estructural el Diálogo Social, más allá de gestos y declaraciones. Insistieron en que solo con acuerdos firmes se podrá garantizar un modelo laboral justo y estable en la Comunidad.