
La Universidad de León ha celebrado la primera edición del BioHackathon, impulsado por la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales con el objetivo de fomentar la innovación y la resolución de retos empresariales mediante la colaboración multidisciplinar y el uso de tecnologías avanzadas, en el que participaron medio centenar de estudiantes de diferentes grados, másteres y doctorados que se enfrentaron a tres retos planteados por compañías de prestigio a nivel nacional e internacional.
En total, se formaron cuatro equipos para cada uno de los retos. La farmacéutica mAbxience planteó un reto centrado en el ámbito farmacéutico, impulsando el desarrollo de soluciones innovadoras en esta área. Por su parte, Más qué pájaros propuso un reto enfocado en el ecoturismo, promoviendo la conservación y el uso sostenible del medio ambiente. Finalmente, el desafío de Vexiza giró en torno a la teledetección, con un enfoque principal en el sector forestal y el uso de tecnologías avanzadas para la monitorización del medio ambiente.
Cada empresa ha presentado su reto al inicio del evento y los equipos de estudiantes, guiados por diez profesores voluntarios, han trabajado durante varias horas para idear soluciones innovadoras y creativas, poniéndose de manifiesto, según ha destacado el organizador, Daniel Alonso.