El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, ha presidido hoy una reunión entre administraciones de la provincia para coordinar el dispositivo de prevención y actuación integral diseñado ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales, en particular las nevadas, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En un primer encuentro estuvieron presentes la secretaria territorial de la Junta, Ana MarÃa López, y varios jefes de los servicios territoriales de la Junta de Castilla y León implicados. En una segunda reunión, se citaron el vicepresidente de la Diputación de León, Roberto Aller, el diputado de Protección Civil y Sepeis, Luis Alberto Arias, la coordinadora de Cruz Roja, Marta Cuesta, y representantes de la Subdelegación del Gobierno y los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo.
Todos los participantes resaltaron el trabajo de planificación y coordinación del operativo realizado en León, donde intervienen todas las administraciones públicas y expusieron los medios materiales y humanos con los que cuenta su departamento y que pondrán a disposición del ciudadano en caso de ser necesario.
El servicio territorial de Movilidad cuenta para la campaña de riesgos invernales, que se desarrolla entre el 1 de noviembre y el 20 de abril, con 71 efectivos, 28 vehÃculos -24 de los cuales son quitanieves y 4 fresadoras-, 20 almacenes de fundentes cuyo almacenamiento provincial asciende a 1.900 toneladas de sal y 45 de cloruro y 24 estaciones meteorológicas.
Por su parte, Medio Ambiente pone a disposición, además del Centro Provincial de Mando, 16 auto-bombas y alrededor de 150 agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, con sus vehÃculos todo terreno. Por su parte, la Agencia de Protección Civil dispone de un helicóptero de rescate, la Unidad de Apoyo LogÃstico en Emergencias y dos efectivos en León con vehÃculo todoterreno.
Como novedad, la ConsejerÃa instalará dos paneles informativos inteligentes en Piedrafita y Foncebadón. La inversión en Castilla y León asciende a 346.000 euros, cofinanciada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los dispositivos ofrecerán información actualizada en tiempo real sobre el estado de la vÃa y podrán gestionarse a distancia desde los centros provinciales. Además, incorporan radar y sensores meteorológicos que ajustan la señalización de forma automática según las condiciones de la calzada.