
La Plaza Mayor de León ya luce renovada tras la finalización de las obras de remodelación que comenzaron hace once meses.
Se trata de la primera gran intervención en dos décadas en este emblemático enclave del casco histórico. Con un presupuesto de 1,9 millones de euros, la actuación ha permitido renovar el pavimento, reordenar el mobiliario urbano y reforzar la conservación de un espacio que combina tradición y modernidad.
La reapertura ha traído consigo otra buena noticia: el regreso del tradicional mercado de los miércoles, que vuelve a instalarse en su ubicación original a partir de mañana. Los 55 comerciantes que durante casi un año trabajaron en el aparcamiento de san pedro regresan así a la que siempre ha sido su casa.
El alcalde de León ha destacado que la remodelación busca “recuperar la vida del espacio”, al tiempo que ha presentado nuevos proyectos.
En paralelo, el José Antonio Diez, también ha avanzado que la próxima semana mantendrá una reunión con responsables de Somacyl y de la consejería de Medio Ambiente para coordinar la renovación urbana del centro histórico.
El proyecto, con un presupuesto de casi tres millones de euros, abarcará la calle ancha, la plaza de regla y el entorno de botines. Incluye modernización de pavimentos, mejora de la accesibilidad y renovación de redes de servicios esenciales, con especial atención a minimizar las molestias a comerciantes y hosteleros y a preservar eventos tradicionales como la semana santa.