Detalle del mural "La fiesta del pan" pintado por Sorolla.
Detalle del mural "La fiesta del pan" pintado por Sorolla.



La huella de Joaquín Sorolla vuelve a brillar en Salamanca gracias a una exposición que rescata y reinterpreta uno de los murales más singulares de su carrera: "La fiesta del pan en Salamanca", una escena costumbrista concebida para la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York que, décadas después, retorna simbólicamente a sus orígenes.

La muestra, que forma parte del ciclo cultural "Poéticas del territorio" promovido por la Diputación de Salamanca, combina arte, historia y literatura para ofrecer una experiencia inmersiva en torno al legado del pintor valenciano. El visitante podrá contemplar una reproducción de gran formato del mural, acompañado por una cuidada selección de textos, documentos y material gráfico que contextualizan la obra y su proceso creativo.

Pero la propuesta va más allá de la mera contemplación. A través de una publicación específica que acompaña a la exposición, varios escritores, poetas y estudiosos contemporáneos han dialogado con la escena que Sorolla inmortalizó a principios del siglo XX, aportando nuevas miradas desde la sensibilidad actual. El libro, coordinado por el poeta y gestor cultural Alfredo Pérez Alencart, reúne una veintena de voces que reflexionan sobre el simbolismo del pan, la identidad rural y el paso del tiempo.

“El mural es mucho más que una imagen pintoresca: es una celebración del alma campesina, de los ritos que construyen comunidad. Y también una forma de vernos reflejados desde la distancia”, señala Pérez Alencart, quien subraya el carácter colectivo del proyecto.

Desde la Diputación, su presidente Javier Iglesias ha destacado “el valor de recuperar nuestro patrimonio inmaterial a través de la mirada de un genio como Sorolla, y al mismo tiempo, darle una nueva vida con el talento literario actual”.

El mural, que Sorolla realizó tras un viaje de documentación a tierras salmantinas, muestra un desfile de aldeanos ataviados con trajes tradicionales, cargando hogazas y panes rituales, en una escena cargada de dinamismo y solemnidad. La obra formó parte de la monumental serie sobre las regiones de España que el pintor elaboró por encargo del magnate Archer Milton Huntington.

Ahora, gracias a esta exposición, Salamanca no solo recupera una parte de su historia artística, sino que la resignifica, tendiendo puentes entre pasado y presente, pintura y palabra, emoción y memoria.

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