La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el Consejo Comarcal del Bierzo continúa manteniendo a sus trabajadores como peones, aun cuando desempeñan funciones de bombero forestal según la Ley 5/2024 de 8 de noviembre, Básica de Bomberos Forestales. Considera inadmisible que, mientras estos profesionales realizan tareas de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, se les niegue el reconocimiento profesional que exige la ley y que avala su trabajo diario sobre el terreno.
El sindicato denuncia deficiencias en seguridad y salud laboral y un modelo que no cumple los estándares mínimos exigibles en un servicio de esta importancia, más después de los terribles incendios del año 2025.
En este momento el Consejo Comarcal de El Bierzo está elaborando una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y CSIF advierte que no puede aprobarse, si ignora el reconocimiento de la categoría de bombero forestal y en el que se perpetué esta infravaloración profesional.
CSIF recuerda que ese organismo es el empleador directo y por tanto el responsable de cumplir la legislación laboral y adaptar los puestos al nuevo marco normativo. "No hay excusas para no cumplir la ley ni se puede poner excusas para negar los derechos laborales a quienes se juegan la vida cada verano”, recuerda.