El Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre ha recibido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional por parte de la Secretaría de Estado de Turismo. La solicitud presentada por el Ayuntamiento de la capital de El Bierzo Alto cumple con todos los requisitos establecidos en la orden ministerial que regula estas distinciones.
La celebración del Festival del Botillo de Bembibre comenzó en 1973 con el fin de divulgar los valores de este embutidos, el más representativo de la gastronomía berciana. Año a año ha ido incorporando elementos culturales, musicales y festivos que lo han convertido en una de las citas más destacadas del calendario turístico y gastronómico de Castilla y León.
En declaraciones a EsRadio Bierzo, la alcaldesa, Silvia Cao, se sentía muy satisfecha: "Es algo que llevábamos persiguiendo desde hace más de cinco años. Estamos muy contentos. Esto le va a dar otra dimensión a nuestro festival y nos puede hacer optar a otras subvenciones. A partir de la LIII edición ya llevará la coletilla de 'Festival de Interés Turístico Internacional'".
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, apuntó sobre este reconocimiento lo siguiente: “Es un importante estímulo a la oferta turística de la localidad de Bembibre y de toda la comarca, proyectando su imagen exterior más allá del ámbito nacional”.
En el 2008 el Festival obtuvo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En 1984 se organizó la I Semana Cultural y en el año 2000 se incorporó la I Feria Agroalimentaria de Bembibre, que reúne en cada edición a productores y marcas bercianas con denominación de origen y sello de calidad, así como a otros llegados desde otros puntos de la geografía nacional e incluso desde el extranjero.
Con el Festival del Botillo de Bembibre son ya 87 las fiestas populares españolas que ya tienen este reconocidas. Dentro del territorio de Castilla y León es la 11ª celebración que alcanza esta categoría.