Presentación de los nuevos vehículos
Presentación de los nuevos vehículos

El Consejo Comarcal de El Bierzo ha sumado cuatro nuevos vehículos todoterreno a su flota gracias a una inversión de 180.000 euros procedente del Plan Montel de la Junta de Castilla y León. Los coches, que sustituirán a unidades antiguas ya retiradas, se incorporarán al operativo de brigadas forestales que actúan en los distintos municipios de la comarca en labores de prevención y extinción de incendios. Así lo anunciaron este martes el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, José Manuel Barrios, durante la presentación de los nuevos vehículos en Ponferrada. La adquisición forma parte de un conjunto de inversiones realizadas en 2023 dentro del marco del Plan Montel, que destinó un total de 393.000 euros al Consejo para equipamiento y mejoras operativas.

“Se trata de vehículos todoterreno con doble cabina, cabestrante automático y gancho de remolque, pensados específicamente para los trabajos de monte”, explicó Ramón. Además, se han adquirido remolques, vestuarios, equipos de protección individual y maquinaria complementaria, mientras que próximamente se acometerán obras de mejora en la nave comarcal ubicada en el Polígono Industrial del Bierzo (PIB) en Ponferrada. Ramón destacó que el Plan Montel ha sido muy beneficioso para el Consejo: "Ha permitido dotar de medios a sus dos brigadas propias, otras dos vinculadas al propio plan y otras dos más dedicadas a la prevención de incendios".

Por su parte, Barrios subrayó que el objetivo de la línea Montel Seguro es mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores que operan en el entorno natural, zonas verdes o áreas limítrofes a los municipios. “Se trata de intervenir de forma eficaz en el territorio, con dotación de herramientas como motosierras, desbrozadoras o vehículos adaptados”, indicó.

Ver más El Bierzo