Las comunidades de regantes del Canal Alto y Canal Bajo de El Bierzo han celebrado varias reuniones en las últimas semanas para avanzar en la conexión del Canal Bajo a las infraestructuras modernizadas del Canal Alto. Estas reuniones se realizaron los dÃas 19 y 26 de enero y el 2 de febrero. Por parte de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España se confeccionaron las tablas que se habÃan solicitado con los datos de partida del resumen de distribución de la inversión, varios modelos de aplicación y distribución del esquema financiero de cada actuación, y la recuperación de los costes soportados por el Canal Alto desde el años 2013 hasta el 31 de diciembre de 2025.
En las distintas reuniones se valoraron y se definieron los datos de las tablas a tener en cuenta para tratar de llegar a los acuerdos, que siendo totalmente conscientes los representantes de ambas comunidades, de que estamos condenados a entendernos y ponernos de acuerdo, para acordar la forma y condiciones de la conexión del Canal Bajo en las infraestructuras modernizadas del Canal Alto.
En una nota de prensa, los regantes del Canal Alto sacan estas conclusiones:
"En el 'qué' ya estamos de acuerdo, que será el Canal Bajo el que tendrá que solicitar la conexión en el Canal Alto, tanto a la comunidad de regantes como a la Sociedad Estatal Aguas de las cuencas de España. En el 'cuánto' es donde existen dificultades, existen negociaciones que por desgracia en la reunión del dÃa de ayer quedaron sobre la mesa, sin un compromiso por parte de ninguna de las dos comunidades de regantes de modificar sus posturas. El Canal Alto realizó dos propuestas, una correspondiente a que de la cantidad a recuperar y soportada durante el perÃodo del años 2013 al 2025 que corresponderÃa al Canal Bajo, se propuso renunciar a la carga financiera soportada por el Canal Alto en el perÃodo 2013 a 2025; en la segunda se propuso asumir la financiación de la cantidad pendiente por un plazo de 15 años con una carga financiera igual al préstamo que financia la modernización del Canal Alto. El Canal Bajo realizó una propuesta, correspondiente en aportar una cantidad fija igual a lo largo de los proximos 15 años. La diferencia entre ambas propuestas hace muy difÃcil llegar a un acuerdo. Por responsabilidad, las dos comunidades estamos condenados a seguir buscando puntos de encuentro en el marco del cumplimiento con la legalidad vigente. Y en el 'cómo' para poder llegar a unos acuerdos y elaborar unas propuestas que sean iguales para presentar a las Asambleas de ambas comunidades de regantes, y puedan ser aprobadas por sus comuneros. SerÃa una torpeza por parte de las dos comunidades de regantes , si cada una llevara a sus asambleas a refrendar y aprobar una propuesta distinta, ya que por mucho que fueran aprobadas, no tendrÃan aplicación real en unos acuerdos que no tendrÃan forma de plasmarse en el futuro convenio que tendrán que suscribir ambas comunidades, para garantizar su aplicación de futuro".