Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación
Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación

La Diputación de León ha dado un paso adelante en la modernización tecnológica de la administración local al sumar a 24 ayuntamientos a su Estrategia de Inteligencia Artificial. Los municipios recibieron hoy los convenios de adhesión de manos del presidente provincial, Gerardo Álvarez Courel, quien destacó que la iniciativa busca impulsar la eficiencia, la participación ciudadana y la cohesión territorial.

Los consistorios participantes contarán con licencias de Chat GPT y otras herramientas de inteligencia artificial, adaptadas a la normativa europea vigente, para optimizar la gestión de servicios públicos y la toma de decisiones basada en datos. Álvarez Courel subrayó que la Diputación de León es pionera en implementar un plan de estas características destinado a las entidades locales.

El marco de acción aprobado por la institución provincial, con respaldo de todos los grupos políticos, se centra en municipios de menos de 20.000 habitantes y contempla como horizonte temporal el año 2030. Este año, la Diputación destina 400.000 euros a la estrategia y se prevé la misma inversión para 2026, con el objetivo de reducir la carga administrativa y ofrecer servicios más personalizados y eficientes a la ciudadanía.

Ver más noticias de El Bierzo