
La Junta Local de Seguridad Ciudadana se ha reunido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada para coordinar el dispositivo de seguridad organizado para las Fiestas de la Encina 2025, unas celebraciones tradicionales con gran participación ciudadana. En el encuentro, que ha contado con la asistencia de la vicesecretaria general de la Subdelegación del Gobierno en León, Ana Isabel González, el concejal de Seguridad Ciudadana y Fiestas, Carlos Cortina, y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, SPEIS, Protección Civil, de la Junta de Castilla y León y de Cruz Roja, se han establecido las medidas de control que se extenderán desde el viernes 29 de agosto, con especial vigilancia durante el pregón de las fiestas, hasta el 9 de septiembre.
"Todos los eventos contarán con su debido plan de seguridad y emergencia, para garantizar la protección y la libertad de los ciudadanos durante las fiestas. Esperamos gran afluencia de visitantes y turistas, por lo que recomiendo a la población seguir las indicaciones de las autoridades y actuar con la responsabilidad que nos caracteriza para garantizar el bienestar general”, subraya Marco Morala.
El operativo ha establecido un despliegue similar al de años anteriores, reforzando todos los efectivos en los espacios con más saturación de público, como son los conciertos, el mercado medieval, los actos religiosos y la cabalgata. Además, la Guardia Civil intensificará la vigilancia en las vías de acceso a Ponferrada, aumentando los controles de armas, alcohol y drogas para garantizar la seguridad vial.