Mañueco y Olegario, en la firma del convenio (Foto: Ical)
Mañueco y Olegario, en la firma del convenio (Foto: Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, firmaron este lunes el nuevo convenio marco que regirá la actividad de la institución berciana hasta el 2029 y que permitirá movilizar un total de 48 millones de euros en la comarca.

Según explicó Fernández Mañueco, el acuerdo tiene como objetivo reforzar los servicios públicos, impulsar la economía, generar oportunidades y proteger a los colectivos más vulnerables. El convenio contempla una aportación directa de la Junta de once millones de euros, lo que supone un incremento anual de 400.000 euros respecto al anterior acuerdo, a los que se suman casi 38 millones más en inversiones sectoriales en distintas áreas.

El presidente autonómico calificó la jornada como un día muy importante en el que se sella mucho más que un convenio, durante el acto celebrado en el Monasterio de San Miguel de las Dueñas. “Reafirmamos nuestro compromiso histórico con El Bierzo”, aseguró.

Mañueco subrayó que los fondos permitirán cuidar a las personas y activar sectores clave como el turismo, el medio ambiente, la atención social o la inserción laboral. También destacó la apuesta por el empleo rural, la reactivación de la cuenca minera a través de los fondos de Transición Justa y el refuerzo de la atención a mayores, infancia y juventud.

Entre las novedades del convenio figuran el asesoramiento integral a empresas y emprendedores del medio rural a través del Instituto de Competitividad Empresarial, medidas para impulsar el comercio local, la presentación de proyectos estratégicos municipales ante la Unión Europea para captar fondos de Transición Justa y el refuerzo de la gestión unificada de Las Médulas. También se incluyen compromisos para mejorar la salud y seguridad laboral, favorecer la inserción de personas con discapacidad y reforzar el funcionamiento del Centro de Atención a Drogodependientes y del Servicio de Atención a la Infancia.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, agradeció el esfuerzo inversor de la Junta, pero volvió a reclamar más competencias para la institución berciana. “El documento supone algunas mejoras, pero hay aspiraciones importantes que no se han podido atender, como la construcción de una nueva sede o el aprovechamiento de la experiencia del Banco de Tierras”, señaló.

Ramón insistió en que el objetivo del Consejo es prestar servicios de calidad que mejoren la vida de los bercianos y defendió como irrenunciable que la financiación se traduzca en competencias propias y no solo en convenios. Además, recordó el trabajo extraordinario que realiza la institución, citando servicios como el Centro de Atención a Drogodependientes, que atiende a 380 personas, o el equipo de protección a la infancia, por el que han pasado 155 menores, además de la labor del Banco de Tierras, el Servicio de Atención a Municipios y las actuaciones en materia de Medio Ambiente.

Ver más noticias de El Bierzo