
La planta de biomasa de Cubillos del Sil continuará en funcionamiento después de que la Junta de Castilla y León y Forestalia, a través de la sociedad mixta Somacyl-Forestalia, hayan decidido asumir directamente su gestión. La medida llega tras la decisión de Acciona Industria de rescindir el contrato de explotación y extinguir los contratos de los 47 trabajadores vinculados a la instalación. La empresa trasladó a la representación legal de los trabajadores la comunicación de un expediente de regulación de empleo en las últimas horas.
El director de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, aclaró que los empleados afectados pertenecen a Acciona y no a la sociedad mixta. “Acciona decidió unilateralmente y en contra de nuestro criterio paralizar la planta, abandonar el contrato y despedir a los trabajadores”, señaló. Ante esta situación, los servicios jurídicos de la Junta y de Forestalia estudian posibles acciones legales contra la compañía por incumplimiento de contrato. “Ayer mismo comunicamos formalmente, por burofax, nuestro desacuerdo y advertimos de los riesgos, daños y perjuicios a los que se expone Acciona con esta decisión”, explicó Jiménez.
El responsable autonómico insistió en que el objetivo es garantizar el futuro de la planta berciana y preservar el empleo: “Nuestra voluntad es hacernos cargo de la gestión, contratar directamente a los trabajadores necesarios y mantener el funcionamiento con total normalidad”.