Ponferrada se convierte durante dos días en el epicentro de los campus singulares en España con la celebración de las I Jornadas Nacionales de Campus Periféricos, que reúnen a una veintena de universidades de todo el país. Representantes de campus como Lugo, Ávila, Segovia, Algeciras, Guadalajara, Ceuta y Melilla, Gandía o Teruel, entre otros, se dan cita para reflexionar, debatir y compartir experiencias y elaborar la hoja de ruta que visibilice el papel, la contribución y el futuro de estos campus dentro del sistema universitario. Es un encuentro en el que se han sentado las bases para la constitución de una alianza nacional de campus periféricos para reforzar su papel, compartir estrategias y afrontar de manera conjunta los retos que comparten. Entre ellos, según han coincidido.
Durante la primera jornada se pusieron de manifiesto algunas dificultades que comparten, como la falta de infraestructuras, el transporte deficitario o la dificultad para fijar personal, pero también sus fortalezas, como su especialización y su estrecha conexión con el territorio, con el importante impacto económico y social que ello conlleva.
Las jornadas ponen de manifiesto la importancia de los campus periféricos como “espacios de innovación, formación y vínculo con el territorio”, donde se abordan los principales retos y oportunidades de estas instituciones dentro del panorama universitario español. Así lo puso subrayó la rectora de la Universidad de León, Nuria González, en el marco de la inauguración de las jornadas, destacando la apuesta firme de la Universidad de León por un campus que a punto de cumplir 30 años, se ha consolidado como un referente en formación sanitaria y tecnológica, integrando excelencia académica, investigación y compromiso con la sociedad y el territorio. También remarcó la apuesta de la Universidad por cuidar y fortalecer el Campus de Ponferrada: "Tras casi tres décadas hemos aprendido que una universidad no puede medirse ni por ratios ni por costes. Un campus periférico requiere más recursos y atención, pero a cambio genera oportunidades, fija población y constituye un pilar esencial del servicio público que caracteriza a nuestra Universidad”.
En la inauguración, la rectora dela ULE estuvo acompañada por la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, que destacó que Castilla y León es un ejemplo paradigmático de universidad-territorio, con presencia universitaria en todas las provincias, así como en Ponferrada, Béjar y Miranda, y subrayó el poder transformador que la educación superior tiene en el desarrollo económico y social de las comarcas.
Por su parte, la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, subrayó la importancia de que los campus periféricos ganen presencia en los órganos de gobernanza universitaria y en las estrategias orientadas al desarrollo de los territorios que más lo necesitan. Además, señaló que los datos presentados en la jornada evidencian la aportación real de estos campus, responsables del 5% del crecimiento universitario en las últimas décadas y destacó que apostar por ellos es apostar por inversión y oportunidades, no por gasto.