Acto del presidente de la Junta de Castilla y León en Ponferrada
Acto del presidente de la Junta de Castilla y León en Ponferrada

El presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó este martes al Psoe y a Vox de actuar juntos, poniendo palos en la rueda y zancadillas al Gobierno autonómico y de compartir el objetivo de torpedear los Presupuestos y con ello el futuro de nuestra tierra. Durante su intervención en un acto con alcaldes y portavoces del PP de El Bierzo, Mañueco advirtió que su partido no va a consentir ese bloqueo: “Si no es ahora, será en las urnas en marzo. Ahí nos veremos, o en un sitio o en otro”, advirtió ante los representantes populares reunidos en Ponferrada.

El presidente autonómico reivindicó la necesidad de marcar una dirección y fijar una meta, asegurando que el PP no sólo gestiona, sino que lidera la transformación de Castilla y León. En su discurso, contrapuso el ruido político de otras formaciones con la política útil de su partido: “Nosotros somos más de nueces que de ruido; somos de muchas nueces”, señaló, en alusión al lema de la reciente campaña popular.

Fernández Mañueco destacó que los Presupuestos del 2026 prevén duplicar la inversión en la comarca de El Bierzo hasta los 50 millones de euros, incluyendo la puesta en marcha de un helicóptero medicalizado y nuevas actuaciones en infraestructuras y servicios públicos. “El Bierzo y nuestra tierra no se levantan desde los despachos ni con problemas identitarios. El Gobierno estará al lado de todos los que quieren apostar por esta tierra”, afirmó, pidiendo a los cargos del PP que se impliquen a fondo en la defensa del territorio.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Juan Carlos Suárez-Quiñones, arropó al jefe del Ejecutivo autonómico y centró sus críticas en el Psoe, al que calificó de desorientado y desnortado. De su candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, dijo que le viene grande Castilla y León: "Tampoco conoce los problemas de El Bierzo”. También acusó a Vox de ser el mejor sostén para que siga gobernando Pedro Sánchez en España y de dar inestabilidad al Gobierno autonómico.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, abrió el acto defendiendo la identidad berciana: "No está en diferenciarse, sino en servir a los demás y trabajar por el futuro de la gente”.

Ver más noticias de El Bierzo