Los trabajadores del sector del metal de la provincia de León aprobaron en asambleas celebradas esta semana en León y Ponferrada el principio de acuerdo alcanzado en la negociación del convenio colectivo. Según destaca CCOO, el acuerdo supone avances sociales significativos y sobre todo mejoras económicas que garantizan el poder adquisitivo de los trabajadores. El sindicato subraya que las asambleas han puesto en valor tanto el resultado alcanzado como el proceso de negociación, ya que la comisión negociadora logró un acuerdo favorable sin conflictos ni pérdida de derechos.
El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, incluye varias novedades: un permiso de acompañamiento al médico para padres o madres de hasta ocho horas anuales; la consolidación de mejoras de permisos de acuerdo con modificaciones del Estatuto de los Trabajadores; la ampliación del contrato eventual a 12 meses; la promoción profesional de oficiales de tercera a segunda tras 24 meses por orden de antigüedad... Además, se establece un plus de domingo y festivos de 50 euros por dÃa trabajado en jornada ordinaria, un incremento lineal de un euro en el plus de asistencia y una subida salarial del 3,5 por ciento anual.
CCOO advierte, no obstante, que quedan pendientes reivindicaciones importantes, que se retiraron temporalmente para poder cerrar el acuerdo. El sindicato mantiene abierta la posibilidad de seguir trabajando estas demandas en los centros de trabajo y en la próxima negociación.