El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha elevado el tono de exigencia ante el Partido Popular en plena precampaña de las elecciones autonómicas. Durante su visita a la localidad vallisoletana de Peñafiel, Abascal ha advertido de que, si las urnas obligan a ambas formaciones a entenderse tras el 15 de marzo, su partido no aceptará acuerdos basados únicamente en la palabra de Alfonso Fernández Mañueco.
Mecanismos de cumplimiento para un pacto:"Hasta un notario"
Tras los "engaños" que Vox asegura haber sufrido en el pasado, Abascal ha sido tajante: "No nos fiamos". El dirigente ha ironizado incluso con la necesidad de formalizar cualquier acuerdo ante notario, insistiendo en que se establecerán "mecanismos de cumplimiento y plazos" estrictos.
"Si yo ahora dijera que me fío del Partido Popular después de que me han engañado, la culpa ya no sería del PP", ha aseverado ante cerca de medio millar de vecinos en la plaza San Miguel de Reoyo. A preguntas de esRadio, la formación cuestiona la actitud de los populares y critica que Mañueco mantenga una ambigüedad sobre quién es su socio prioritario, si VOX o el PSOE.
El campo y el medio rural, ejes de campaña
Vox, con el leonés y presidente de las Cortes autonómicas Carlos Pollán a la cabeza, asegura que "sale a ganar" y que serán los castellanos y leoneses quienes decidan las condiciones del pacto con sus votos.
Las líneas rojas
Entre las líneas rojas para una futura negociación, el líder de Vox ha señalado:
- Políticas migratorias y lucha contra la inseguridad.
- Defensa del sector agrario frente a las políticas climáticas de Bruselas.
- Reducción drástica de subvenciones a sindicatos y organizaciones ideológicas.
La gira de Abascal continúa este lunes con actos en Lerma, Segovia, Arévalo y Salamanca, reafirmando su voluntad de cambiar "radicalmente" las políticas actuales en la región.