ICAL. Familiares de Esther López en las puertas del juzgado de Valladolid.
ICAL. Familiares de Esther López en las puertas del juzgado de Valladolid.

Punto muerto para el caso Esther López. Tres años después, este asunto sigue sin resolverse y parece que hay un nuevo estancamiento que frena su avance hacia un proceso de juicio con jurado popular. 

Recientemente y a petición de la defensa del único acusado, Óscar, declararon varios agentes de la Guardia Civil, participantes en las batidas y la persona que encontró el cadáver, un fontanero procedente de Salamanca. El objetivo es desmontar la tesis que defiende la acusación -

La tesis de la defensa

La defensa del único imputado, Óscar S.M., ha insistido ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid en que el cuerpo de la joven no permaneció durante 23 días en la cuneta de la carretera de Traspinedo donde fue finalmente hallado. Las abogadas Loreto Sancho y Ana Pérez consideran que las últimas declaraciones de testigos validan esa tesis.

Las letradas sostienen que ni los medios terrestres ni aéreos que participaron en la búsqueda detectaron el cuerpo durante semanas. También subrayan el testimonio de una vecina que asegura haber pasado por el lugar un día antes del hallazgo sin ver nada.

Según ellas, de confirmarse que el cadáver no estuvo allí desde el principio, Óscar no podría haberlo depositado, ya que su vehículo estaba bajo control policial. Según sus declaraciones, el cuerpo se hallaba “a simple vista” y resultaría inverosímil que pasara desapercibido tanto tiempo, a pesar de los numerosos rastreos.

La familia clama justicia

Por su parte, la acusación particular, en representación de la familia de Esther, mantiene que el cuerpo siempre estuvo en ese lugar. Su hermana Inés mostró cansancio a la par que confianza en las "pruebas objetivas" que, según ella, apuntan directamente a Óscar. "Tenemos un informe con nombres y apellidos", apuntó.

Asegura que la defensa está “mareando” para retrasar el proceso, aunque espera que pronto se siente en el banquillo el único imputado por la muerte de la joven de Traspinedo.

Asimismo su abogado, Guillermo Ruiz Blay, explicó que varios guardias civiles destacaron la dificultad del rastreo debido al terreno y la ropa de la víctima. Considera que no es necesaria más prueba y pide que el caso pase ya a la Audiencia para celebrar el juicio con jurado.

Ver más noticias de Castilla y León