Juan Lázaro - El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, participa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Juan Lázaro - El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, participa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La Junta de Castilla y León ha exigido este lunes al Gobierno de España la retirada inmediata del conocido como “cupo separatista”, una fórmula de financiación que, según el Ejecutivo autonómico, rompe con la igualdad territorial y premia a partidos independentistas.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, ha afirmado que esta propuesta “perjudica a la unidad, la solidaridad y la cohesión entre todos los españoles”.

 

DENUNCIA DE “TRATO DE FAVOR” A CATALUÑA

Durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el Ministerio de Hacienda, Carriedo ha defendido que cualquier reforma del sistema de financiación debe hacerse de forma multilateral, con la participación de todas las comunidades autónomas.

"Lo que afecta a todos debe negociarse con todos", ha recalcado, insistiendo en que el actual planteamiento responde a un "precio político" que el Gobierno estaría pagando por el apoyo parlamentario de los partidos separatistas, especialmente en un momento en el que, según ha apuntado, “ese respaldo ya se ha desvanecido”.

UN SISTEMA “CADUCADO” Y UNA NEGOCIACIÓN PARCIAL

El portavoz ha recordado que el modelo actual de financiación autonómica está caducado desde 2014 y necesita una reforma urgente, pero ha advertido que no puede hacerse “solo con algunos” y luego imponerlo al resto.

En este sentido, Castilla y León ha reiterado su rechazo a que se apliquen criterios singulares a determinadas comunidades, como ocurrió en el Consejo de febrero, donde los consejeros de varias autonomías del PP abandonaron la reunión como protesta.

NO A LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA

Otro de los puntos clave planteados por Carriedo ha sido la condonación de deuda que el Gobierno propone para algunas autonomías. “Nuestra postura es claramente contraria”, ha declarado. Según ha explicado, lo que se está planteando no es una auténtica condonación, sino una redistribución de la deuda que, al final, acaba siendo asumida por todos los ciudadanos.

En el caso de Castilla y León, la situación incluso empeora, ya que “supone más endeudamiento que el que ya teníamos”, ha dicho el consejero.

ACUERDOS “IMPOSIBLES” Y UN MODELO “IMPOSICIÓN”

Carriedo también ha criticado el sistema de votación dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que permite al Gobierno aprobar medidas con el apoyo de una sola comunidad, dado que el Ejecutivo central ostenta la mitad de los votos.

“Nos parece oportuno que quede reflejado en el ac

Ver más noticias de Castilla y León