Por si hubiera pocas dificultades para el sector ganadero, en los últimos días se ha detectado una nueva amenaza: la presencia de Peste Porcina Africana (PPA). Por primera vez en décadas se ha registrado un foco en nuestro país. En concreto, en Cataluña, en la provincia de Barcelona, donde se hallaron 14 jabalíes muertos por esta patología.
No todo es pesimismo: por el momento, el foco está muy concentrado en un punto geográfico concreto y no ha llegado hasta las explotaciones. Sin embargo, debido a la gravedad del virus, todas las alarmas se han encendido y ya se está actuando.
Veterinarios
Los veterinarios insisten en que, pese a la seriedad de la enfermedad, la situación está “acotada” y goza de opciones de control. El presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, Rufino Álamo, recuerda que la rápida detección es clave. A su juicio, el tiempo juega a favor del sector y, ahora mismo, es "poco probable" que el virus llegue a la comunidad, siempre y cuando se tomen medias y se actúe con seriedad.
Este sector es especialmente importante en la Comunidad, con más de 4,5 millones cabezas de porcino en el territorio, y teniendo especial peso en Segovia, Salamanca y Ávila.
La PPA provoca fiebre, lesiones internas, falta de apetito y, finalmente, la muerte del animal. Afecta únicamente a cerdos y jabalíes, y no se transmite a humanos ni por contacto ni por consumo de carne.
Denuncias de las OPAs
Las Organizaciones Profesionales Agrarias coinciden en que hay que trasladar tranquilidad. Desde UCCL, Valentín García considera fundamental que las restricciones "se regionalicen" para evitar perjuicios innecesarios al sector, y denuncia un exceso de fauna silvestre que facilita la expansión de este y otros patógenos.
En la misma línea, ASAJA solicita un censo de jabalíes para conocer la dimensión real del problema. Su presidente en Valladolid, Juan Ramón Alonso, alerta de que el crecimiento de especies cinegéticas está poniendo en riesgo la sanidad animal de la región.
Además, ese exceso de fauna silvestre genera otras problemáticas en los pueblos, como los accidentes de tráfico por especies cinegéticas. Siendo Castilla y León la comunidad que más siniestros de este tipo registró el año pasado.
La Junta anuncia medidas
La Junta de Castilla y León ha reforzado el mensaje de tranquilidad, pero también las medidas preventivas. El viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Jorge Llorente, confirma que se intensificará la caza del jabalí especialmente en las zonas de producción porcina, dentro del Plan de Gestión del Jabalí, con el objetivo de reducir la población silvestre y minimizar el riesgo de transmisión.
Además, se incrementará la información dirigida al sector para extremar la bioseguridad en las explotaciones y en el transporte de animales.
Llorente recuerda que los acuerdos comerciales internacionales permiten regionalizar la enfermedad y que Castilla y León sigue “libre”, aunque pide a ganaderos y ciudadanía “máxima vigilancia” y comunicar al 1-1-2 cualquier ejemplar hallado muerto o enfermo.