ICAL, Imagen de archivo de José Luis Novoa, acusado de acabar con la vida del vallisoletano Sergio Delgado de un puñetazo en Burgos.
ICAL, Imagen de archivo de José Luis Novoa, acusado de acabar con la vida del vallisoletano Sergio Delgado de un puñetazo en Burgos.

El joven acusado de matar de un puñetazo a Sergio Delgado, el vallisoletano de 32 años que celebraba una despedida de soltero en Burgos, ha sido condenado a cuatro años de prisión por un delito de homicidio imprudente

El fallo judicial impone la pena máxima prevista para este tipo penal y fija además una indemnización total de 250.000 euros para la familia de la víctima: 100.000 euros para cada uno de los progenitores de Sergio y 50.000 para la hermana.

Recurso de la familia

En declaraciones a esRadio, la familia ha mostrado su profundo desacuerdo con el fallo y ha confirmado que presentará recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). 

Carla Delgado, hermana de la víctima, ha calificado la sentencia de “ridícula” y ha criticado que el condenado no ingrese en prisión hasta que la resolución sea firme, una vez agotadas las vías de recurso. 

Además, Carla lamenta que no se hayan aplicado agravantes que, a su juicio, quedaron acreditadas durante el juicio; como la procedencia de la víctima o los conocimientos del agresor en artes marciales (Muay Thai).

Los hechos

Los hechos ocurrieron hace casi dos años - el 24 de febrero de 2024 - en el área de ocio de Las Llanas. El jurado popular declaró culpable a José Luis Novoa, aunque descartó que existiera intención de matar o que el ataque estuviera motivado por la procedencia geográfica de la víctima.

El magistrado subraya en la sentencia que se trata de un comportamiento violento en un entorno festivo y contra una persona desconocida, lo que justifica un reproche penal contundente dentro de los límites legales.

Ver más noticias de Castilla y León