
El cooperativismo en Castilla y León continúa su crecimiento con más de 1.100 cooperativas, de las cuales más de la mitad están vinculadas al sector agroalimentario, según ha conocido esRadio Castilla y León. La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha subrayado la importancia de fortalecer estas estructuras a través de medidas específicas, como el Plan de Cooperativismo 2023-2027.
Por su parte, Fernando Antúnez, presidente de URCACYL, Unión Regional de Coop Agrarias de Castilla y León, ha valorado positivamente el apoyo de la Junta y ha señalado los principales retos del cooperativismo, como el relevo generacional y la negociación de precios en sectores clave como el ovino y el lácteo.
Según sus datos, en los últimos cinco años ha desaparecido un 25% del censo de ganaderos de ovino. Por ello, ha pedido un mayor compromiso de la industria y la administración para evitar el declive del sector.
El Plan de Cooperativismo 2023-2027 incluye 44 medidas, de las cuales 17 dependen directamente de la administración autonómica. Hasta la fecha, se han ejecutado 15 de estas acciones, entre las que se encuentran ayudas para el dimensionamiento de cooperativas y el fomento del relevo generacional. González Corral ha resaltado que la Junta también está impulsando la incorporación de más mujeres al sector a través de programas de emprendimiento y formación.
En otro ámbito, González Corral ha insistido en que el Gobierno de España debe prestar más atención a las demandas de los agricultores, especialmente en lo que respecta a la simplificación de trámites y la defensa de la producción en igualdad de condiciones con otros países.