
La croqueta ‘Duxelle de champiñón’ del Bar Restaurante El Tilo de Vallecas ha conquistado al jurado profesional por su equilibrio, profundidad de sabor y técnica impecable, alzándose con el primer premio en la categoría de ‘Mejor Croqueta Provincial’, en el concurso organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo de Soria (ASOHTUR) dentro de las VIII Jornadas de la Croqueta. Elaborada con leche, harina, nata, mantequilla, champiñón, chalota, queso parmesano y maíz, esta joya gastronómica ha demostrado que la sencillez bien ejecutada puede alcanzar niveles de alta cocina, según el jurado de expertos del CIFP La Merced de Soria, que han decidido los premios en esta categoría, destacando de la ganadora el mérito de haber puesto en valor productos humildes tratados con mimo.
El segundo premio ha recaído en el Bar Restaurante El Fogón del Salvador, con su ‘Croqueta marina’, una explosiva combinación de mejillón, escabeche y una intensa salsa de carabinero. La presentación, sobre una lata que recuerda las conservas, ha aportado un guiño visual y conceptual muy valorado. El jurado ha otorgado el tercer premio ex aequo a dos propuestas que han captado su atención por caminos muy distintos. El Parador de Turismo Antonio Machado ha presentado la croqueta ‘Del mar y de la montaña’, una original versión de pollo en pepitoria acompañada de una tortita de camarones que ha jugado con contrastes de texturas y sabores. El otro tercer premio ha sido para la ‘Croqueta de carrillada asada con pera confitada al vino’ del Bar Restaurante Santo Domingo II, que ha apostado por una elaboración rotunda, con la melosidad de la carrillada y el dulzor perfumado de la pera al vino tinto, logrando un resultado complejo y evocador.
En la categoría popular, elegida por votación online a través de la web detapasporsoria.com, ‘La croqueta más coqueta’ del Bar Restaurante Casa Arévalo ha sido la favorita del público, con un 19,34 % de los votos. Su bechamel cremosa elaborada con mantequilla de Soria y sobrasada, coronada con crema de queso de Oncala, cacahuetes caramelizados, huevo hilado y miel de Soria, ha supuesto auténtica explosión de sabores y texturas.
La gastronomía soriana ha vuelto a brillar con luz propia gracias al VIII Concurso Provincial de la Croqueta, un certamen que no solo ha premiado el talento culinario de los hosteleros locales, sino que también ha reforzado el papel de la cocina como eje de dinamización turística y cultural en la provincia. Las Jornadas de la Croqueta han alcanzado su octava edición como una cita ya consolidada dentro del calendario gastronómico de la provincia. En ellas han participado 19 establecimientos —17 en la capital y 2 en la provincia— y se han servido más de 26.200 croquetas, una cifra récord que ha superado las expectativas de la organización.