
En fútbol, los derbis son partidos de mucha emoción. El deporte y la rivalidad regional se entremezclan y pueden dejar encuentros eléctricos. Sin embargo, también vienen acompañados de riesgos y violencia, generalmente, consecuencia de los grupos 'ultra'.
El partido entre el Real Valladolid C.F. y la Cultural y Deportiva Leonesa se ha declarado como un encuentro de 'alto riesgo'. Debido a ello, la Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha confirmado que se desplegará un amplio dispositivo en torno al estadio José Zorrilla y en varios puntos estratégicos de la ciudad. El objetivo, según subrayó el subdelegado Jacinto Canales, es que "se garantice el orden y la seguridad de los asistentes".
Canales explicó que la cercanía geográfica y la rivalidad histórica entre ambas aficiones incrementan la peligrosidad de este tipo de citas deportivas. Según sus estimaciones, se espera un notable desplazamiento de seguidores leoneses, lo que obligará a reforzar esa seguridad con varias unidades desplegadas por la capital del Pisuerga.
Asimismo, admitió que son partidos muchas veces "imprevisibles", pero cree que la experiencia en otros encuentros similares -como la Real Sociedad o Alavés- es positiva, ya que se evitaron las peleas de ultras.
El encuentro, enmarcado en la Jornada 7 de LaLiga Hypermotion, tendrá lugar el domingo 28 de septiembre a las 18.30 horas en el Estadio José Zorrilla.