ICAL. Imagen de archivo de Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno en Valladolid.
ICAL. Imagen de archivo de Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno en Valladolid.

En fútbol, los derbis son partidos de mucha emoción. El deporte y la rivalidad regional se entremezclan y pueden dejar encuentros eléctricos. Sin embargo, también vienen acompañados de riesgos y violencia, generalmente, consecuencia de los grupos 'ultra'.

El partido entre el Real Valladolid C.F. y la Cultural y Deportiva Leonesa se ha declarado como un encuentro de 'alto riesgo'. Debido a ello, la Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha confirmado que se desplegará un amplio dispositivo en torno al estadio José Zorrilla y en varios puntos estratégicos de la ciudad. El objetivo, según subrayó el subdelegado Jacinto Canales, es que "se garantice el orden y la seguridad de los asistentes".

Canales explicó que la cercanía geográfica y la rivalidad histórica entre ambas aficiones incrementan la peligrosidad de este tipo de citas deportivas. Según sus estimaciones, se espera un notable desplazamiento de seguidores leoneses, lo que obligará a reforzar esa seguridad con varias unidades desplegadas por la capital del Pisuerga.

Asimismo, admitió que son partidos muchas veces "imprevisibles", pero cree que la experiencia en otros encuentros similares -como la Real Sociedad o Alavés- es positiva, ya que se evitaron las peleas de ultras.

El encuentro, enmarcado en la Jornada 7 de LaLiga Hypermotion, tendrá lugar el domingo 28 de septiembre a las 18.30 horas en el Estadio José Zorrilla.

Ver más noticias de Castilla y León