Agricultores y ganaderos de Castilla y León han vuelto a salir a la calle para mostrar su rechazo frontal al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Consideran al tratado como una amenaza directa para la supervivencia del sector primario. De la mano de Unión Nacional de Asociaciones Independientes (UNASPI), el campo se ha movilizado con tractoradas y concentraciones en varios puntos del país. Las acciones reinvindicativas continúan hoy, conincidiendo con la votación en Bruselas del documento.
El presidente de UNASPI, Miguel Ángel Aguilera, ha explicado a esRadio que las protestas van a consistir en cortes de carretera, tractoradas y acciones en puntos fronterizos. Esta agrupación independiente reclama al Gobierno de España que vote “no” a Mercosur y que no apoye la ratificación del acuerdo.
El fin de la agricultura y ganadería europeas
Un agricultor de Tierra de Campos —que ha preferido no hacer pública su identidad por motivos de privacidad— ha advertido en declaraciones a este medio de que la posible ratificación del tratado podría “poner suponer el fin del sector primario europeo tal y como lo conocemos”. Pero lo más importante, señala, es que la llegada de alimentos que utilizan productos fitosanitarios que llevan décadas prohibos en Europa podría generar también riesgos para la salud de los consumidores.
Para este agricultor, la Unión Europea incurre en una clara "incoherencia” al imponer estrictas normas a los productores europeos mientras permite la importación de alimentos procedentes de terceros países que no cumplen esos mismos requisitos.
En una de las entidades que conforma UNASPI, AGRYGAL, lamentan además la escasa participación de las grandes organizaciones profesionales agrarias (OPAs) en estas movilizaciones. Entidades como ASAJA o UCCL han expresado su respaldo mediante comunicados, pero sus afiliados no se han sumado de forma masiva.
Así, el descontento del sector primario vuelve a evidenciarse en las calles, con un mensaje rotundo: no a Mercosur. El campo exige ser escuchado antes de que se adopten decisiones que, a su juicio, irreversibles.