Congreso de los Diputados. Imagen de la Cámara Baja durante una sesión de control.
Congreso de los Diputados. Imagen de la Cámara Baja durante una sesión de control.

El Congreso de los Diputados ha abierto la puerta a recuperar la caza del lobo en el norte del Duero, tras acordar el inicio de la tramitación de una proposición de ley impulsada por el Partido Popular para que el lobo deje de formar parte del Listado de Especies Protegidas, el LESPRE, y pueda recuperarse su control cinegético.

Se trata de una iniciativa que ha contado con 180 votos a favor, 155 en contra y 7 abstenciones. Es la primera que se aprueba para estudiar si se rebaja la protección del lobo. La principal novedad es que este cánido deje de estar protegido al norte del Duero y, por tanto, pueda ser cazado. El PP ya presentó esta iniciativa en la cámara baja 2022 y su toma en consideración fue rechazada, al contrario de lo que ha ocurrido esta última vez. 

Mientras, desde la Unión de Pequeños Agricultores le han pedido a la Junta de Castilla y León que envíe el informe sobre los ataques del lobo en el formato que solicita el Ministerio de Transición Ecológica. El presidente de UPA en la comunidad ha asegurado, para EsRadio Castilla y León, que de esta forma se “eliminan las excusas” que puedan poner desde Madrid para recuperar la caza controlada de este animal. González también ha recordado que antes del cambio de normativa, ya había problemas de ataques, por lo que pide también que, si se recupera el control cinegético en la comunidad, se pongan condiciones flexibles que controlen de verdad la población de este animal.