El juez que instruye el caso decretó la libertad provisional para José Luis Novoa, acusado de matar de un puñetazo al vallisoletano Sergio Delgado. La decisión ha provocado una profunda indignación en la familia de la víctima, que ha recibido la noticia, según palabras de la hermana de la víctima, Carla Delgado, “como un puñal en el corazón”.
El magistrado considera que la medida es adecuada teniendo en cuenta que la pena final, aún pendiente de concretarse, podría situarse entre los dos y los cuatro años de prisión.
Novoa permanecía en prisión preventiva desde 2024, un periodo que el juez ha tenido en cuenta a la hora de acordar su puesta en libertad.
Reacción de la familia
Para la familia de Sergio, la decisión ha supuesto un jarro de agua fría. En declaraciones a esRadio, su hermana, Carla Delgado, se mostró decepcionada e indignada. Además, da prácticamente por hecho que el acusado recibirá la pena mínima de dos años.
Pese al dolor y al malestar, la familia no pierde la esperanza. Carla Delgado ha asegurado que confían en el recurso que presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) y que siguen creyendo en la justicia.
Los allegados de la víctima consideran que una condena mínima enviaría un mensaje preocupante y podría sentar un precedente peligroso, al entender que se estaría restando gravedad a un acto de violencia que terminó con la vida de Sergio Delgado.