
Lo prometido es deuda. La Junta de Castilla y León anunció la puesta en marcha del nuevo "bono Infantil". Esta medida consiste en una ayuda directa de 200 euros por niño o niña (de entre 4 y 12 años).
El bono está destinado a sufragar los gastos de actividades extraescolares durante el curso pasado, el año académico 2024-2025. Se cree que puede apoyar a cerca de 80.000 familias trabajadoras de la Comunidad, con una dotación presupuestaria inicial de 16 millones de euros.
La convocatoria estará abierta desde el 21 de julio hasta el 15 de septiembre, y las ayudas cubrirán actividades realizadas fuera del horario lectivo, como clases de idiomas, deportes, música, programación o talleres culturales.
Podrán optar a la subvención las familias en las que ambos progenitores trabajen y cuyos ingresos conjuntos no superen los 55.000 euros anuales, o la mitad en el caso de familias monoparentales.
Otras medidas para la conciliación
Esta nueva línea de ayudas se enmarca dentro del Plan Familias, una estrategia autonómica que incluye medidas como el 'Bono Concilia' (750 euros para familias con hijos de 0 a 3 años), el programa 'Crecemos' (guarderías gratuitas en municipios pequeños) o 'Conciliamos', que en 2024 benefició a más de 22.200 menores durante los periodos vacacionales.
Paralelamente, se mantienen subvenciones por traslado al medio rural y ayudas por reducción de jornada para el cuidado de menores u otros familiares.
Mañueco reivindicó en esta presentación que Castilla y León “tiene la mejor educación de España y unas de las mejores políticas de conciliación del mundo”.
En sus palabras, este bono “refuerza el compromiso de la Junta con las familias” y facilita la organización del día a día para padres y madres que trabajan.