“Infames”, “chapuza” o “cortina de humo”. Son algunos de los calificativos con los que el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, define la propuesta de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026. El soriano confirmó que su formación presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, por considerarlas “dañinas” y “no enmendables”.
El dirigente socialista argumentó que los presupuestos no son “aceptables”. Insistió en que su partido no buscará apoyos para tumbar las cuentas. “A partir de ahí que se sume quien quiera”, sentenció. Subrayó además que la intención del PSOE es “negociar en positivo”.
Críticas a la reunión del 14 de noviembre
El líder socialista criticó duramente la convocatoria de reunión de negociación presupuestaria que la Junta les ha trasladado para este viernes, 14 de noviembre, a la que calificó de “insulto a la inteligencia, a la seriedad y a la rigurosidad”.
Aun así, confirmó que el Grupo Socialista acudirá “por respeto parlamentario”. Ironizó también con que el encuentro con Vox será en fin de semana. Acusó a Mañueco de comportarse “como un monaguillo que acude a besar el anillo del obispo”. A ojos de Martínez, con esta actitud queda demostrado que los de Abascal son "el socio preferente" del PP.
El soriano también denunció que el incremento del techo de gasto se debe exclusivamente al aumento de fondos estatales y europeos, mientras la deuda autonómica ha alcanzado ya los 14.500 millones de euros, lo que supone “un récord histórico”.