ICAL. Imagen de archivo de un peaje de Castilla y León.
ICAL. Imagen de archivo de un peaje de Castilla y León.

El inicio de 2026 llega con un encarecimiento del uso de las autopistas de peaje en Castilla y León. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprobó en 2025 la actualización de las tarifas de las vías estatales en concesión administrativa, que entró en vigor el 1 de enero y que supone subidas de entre el 3,64% y el 4,68%, en función de cada concesión. 

En el caso de la Comunidad, la medida afecta directamente a cinco infraestructuras clave: la AP-51, AP-6, AP-61, AP-66 y AP-71.

Desde el departamento que dirige Óscar Puente se explica que el incremento responde principalmente a la evolución del IPC y a la aplicación escalonada de las medidas aprobadas en 2022 para contener el impacto de la inflación. 

De hecho, según el Ministerio, sin estas medidas extraordinarias, el aumento de los peajes habría sido mayor. Junto a ello, se mantienen las bonificaciones por habitualidad y la gratuidad nocturna entre las doce de la noche y las seis de la madrugada en determinadas autopistas.

Subida en Huerna (AP-66)

Uno de los casos más significativos es el del peaje del Huerna, en la AP-66 que conecta León con Asturias. Desde el 1 de enero, el trayecto completo cuesta 16,20 euros para los vehículos ligeros, lo que supone una subida de 60 céntimos respecto a 2025. 

El incremento aplicado es del 3,64%. En el caso de los vehículos pesados, las tarifas oscilan entre los 11,7 y los 15,05 euros por trayecto, según el tipo de vehículo. Se mantienen, no obstante, las bonificaciones del 60% para camiones y para turismos habituales con telepeaje.

Impacto en El Espinar (Segovia)

La subida también ha generado preocupación en municipios como El Espinar (Segovia), muy dependientes de la AP-6 para sus desplazamientos diarios. Su alcalde, Javier Figueredo, ha señalado en esRadio que, según datos de hace dos años, alrededor del 46% de la población del municipio utiliza esta autopista de forma habitual y que, con las nuevas tarifas, el coste de ir y volver a Madrid supera los 11 euros (5,65 euros por viaje).

El regidor reclama medidas que compensen este encarecimiento y protejan a las zonas rurales, recordando además que los presupuestos autonómicos incluían ayudas que finalmente no han salido adelante.

Figueredo ha lamentado también que no hayan salido adelante los presupuestos autonómicos, ya que la Junta contemplaba medidas de hasta 10 millones de euros para ayudar a los usuarios recurrentes. 

Ver más noticias de Castilla y León