El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado un rechazo frontal al nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central. Desde Ponferrada, advirtió que no permitirá que se “juegue con la sanidad, la educación o los servicios sociales” de la comunidad.
El mandatario regional considera que este sistema “mercadea con lo público” y otorga a Castilla y León solo el 1,29 % de los fondos, a pesar de representar el 20 % del territorio nacional y el 5 % de la población. "Esto no debe servir para comprar apoyo político", sentenció.
CARRIEDO CARGA CONTRA LA "CESIÓN" AL SEPARATISMO
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, también ha criticado duramente el modelo, que, según afirma, “ha sido diseñado por Oriol Junqueras” y favorece exclusivamente a Cataluña. Lo hará patente en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto para el 14 de febrero, donde pedirá a la ministra María Jesús Montero que retire el actual esquema y abra un proceso de negociación en igualdad de condiciones.
"ES UN PRECIO POLÍTICO", ASEGURA LA JUNTA
El portavoz de la Junta insistió en que este modelo "diluye" los criterios que benefician a territorios como Castilla y León, tales como la dispersión, el envejecimiento o la superficie. En su lugar, se impone un sistema que “prioriza el interés político sobre el interés común”.
Como ejemplo, Carriedo mencionó el reparto de un fondo de 1.004 millones para cambio climático, del que la comunidad apenas recibirá una parte mínima pese a tener la mayor superficie forestal de España. “Esto demuestra claramente lo que se busca con este modelo”, concluyó.
EL PSOE ADMITE MEJORAS, PERO EXIGE MÁS
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha reconocido que el modelo plantea avances, ya que Castilla y León es la más beneficiada por el criterio de "población ajustada", que tiene en cuenta factores como el envejecimiento y la dispersión. Sin embargo, tilda de “claramente insuficiente” la cifra de 271 millones adicionales asignados a la comunidad.
Martínez aboga por un sistema que garantice el coste real de los servicios públicos en territorios despoblados y asegura que “la negociación debe continuar” para alcanzar un acuerdo más justo.
“EL PP PREFIERE EL AGRAVIO A LA PROPUESTA”
El líder socialista ha reprochado la actitud del PP y de Mañueco, que ya ha anunciado su intención de recurrir al Tribunal Constitucional, aun sin acuerdo cerrado. Para Martínez, “el PP debe salir del agravio permanente y actuar con propuestas concretas y realistas”.
Además, subrayó que durante los años de gobierno de Pedro Sánchez, Castilla y León ha recibido 15.518 millones más que con Rajoy, pero no se han notado mejoras en servicios por parte del Ejecutivo autonómico.
EN BUSCA DE UN MODELO JUSTO Y SOLIDARIO
Tanto el PP como el PSOE de Castilla y León coinciden en que el actual modelo es mejorable y que debe adaptarse a la realidad territorial de la comunidad. Pero mientras los populares lo califican de “chantaje político”, los socialistas apuestan por seguir negociando en los foros adecuados.