La huelga médica registra un seguimiento “masivo” en Valladolid y el resto de Castilla y León, con el sindicato médico CESMCYL cifrando la adhesión “entre el 80 y el 90%” de los profesionales que no están sujetos a servicios mínimos. En declaraciones recogidas por este medio, el presidente de la Confederación estatal de sindicatos médicos en Castilla y León habla de “éxito total” y agradece el “convencimiento” de los compañeros ante unas reivindicaciones que consideran “lógicas” y que buscan frenar un estatuto médico que “deroga derechos conquistados durante años” .
LOS MÍNIMOS, EN EL CENTRO DEL DEBATE
El sindicato denuncia unos servicios mínimos “impuestos” y “sin precedentes” que, aun así, no han impedido un alto respaldo a la huelga. “Tenemos prácticamente el 80–90% de los compañeros que podrían trabajar en paro, descontando vacaciones y bajas”, aseguran, al tiempo que subrayan que la atención urgente se mantiene “porque somos responsables” mientras lo programado se resiente, con previsión de impacto en listas de espera en los próximos días .
Fuentes sindicales trasladan que la prioridad es sostener la atención urgente en todo momento, aunque advierten de una “interrupción” de actividad en consultas y pruebas programadas.
“UN ESTATUTO QUE RECORTA DERECHOS”
El núcleo del pulso está en el estatuto médico que prepara el Ministerio de Sanidad. “Pretenden imponernos un estatuto que deroga una gran cantidad de derechos que nos han costado muchísimos años conseguir”, asegura el presidente de la Confederación estatal de sindicatos médicos en Castilla y León. Aunque el Comité de Huelga Nacional fue convocado “de urgencia” a una reunión en Madrid, el sindicato asegura que no alberga “grandes esperanzas” de que haya cambios de calado en la propuesta ministerial .
Javier Salamanca, presidente de Atención Primaria de la Confederación Española de Sindicatos Médicos en Castilla y León confirmó esa cita en el Ministerio y señaló que, de momento, la huelga de cuatro días se mantiene en todo el Estado.
SOBRECARGA, DÉFICIT DE PLANTILLAS Y ‘BURNOUT’
El sindicato describe un panorama de sobrecarga, déficit de plantillas y listas de espera crecientes, con impacto incluso en médicos jóvenes que ya padecen síndrome de ‘burnout’. La presión se reparte por comunidades autónomas, pero en Castilla y León “es espectacular”, recalcan.
El Comité Nacional deberá valorar los resultados de la reunión y decidir los siguientes pasos. Desde el sindicato insisten en que han conversado con “todos los grupos parlamentarios”, encontrando “apoyo importante” a sus planteamientos, y emplazan al Gobierno y al Ministerio de Sanidad a “recapacitar” para evitar la continuación de las movilizaciones.