
Valladolid no olvida a las víctimas del terrorismo. 28 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, las Nuevas Generaciones del PP en la provincia organizaron un homenaje a este concejal de Ermua en la calle que lleva su nombre.
En un emotivo acto participaron representantes institucionales del PP, de NNGG y la hermana del asesinado, Marimar Blanco.
Durante su intervención, Blanco cargó duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de “ceder poder a quienes jalearon los disparos” de ETA. Aseguró que ningún gobierno debería legitimar políticamente a EH Bildu, a quien definió como heredero del terrorismo y que “sigue sin condenar el asesinato” de su hermano.
La también senadora del PP pidió que no se borre la historia ni se diluya el mensaje del “espíritu de Ermua”, que considera clave para mantener viva la memoria, la justicia y la dignidad de las víctimas. “La memoria no admite equidistancias ni pone en el mismo plano a víctimas y verdugos”, afirmó.
De héroes a fachas
Marimar Blanco también alertó de que quienes defienden a las víctimas actualmente son tildados de “fachas” por quienes, según ella, aún no han hecho el recorrido hacia la democracia.
Reclamó justicia y animó a no olvidar lo ocurrido para evitar que el terrorismo sea blanqueado desde las instituciones.
Posteriormente, intervino Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, quien tachó de “repugnantes” los intentos de tergiversar la historia reciente de España.
Además de eso, se leyó un manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco a través de miembros de las NNGG. Finalmente, se destacó que en Castilla y León la historia de ETA ya se enseña en los libros escolares.