ICAL. Médicos hacen una demostración de la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar en el interior del Hospital Río Hortega.
ICAL. Médicos hacen una demostración de la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar en el interior del Hospital Río Hortega.

Un minuto puede ser clave para salvar vidas. Según diversos estudios, solo un 30% de los españoles sabe hacer la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una técnica que permite reanimar a una persona que sufre una parada cardíaca. Por eso, con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca y de la Anestesia, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha organizado una jornada divulgativa en la Plaza Mayor y la Plaza Zorrilla, donde decenas de profesionales han salido a la calle para formar a la ciudadanía en primeros auxilios.

La anestesióloga, Esther Gómez, ha sido una de las especialistas participantes. EExplica a este medio que es fundamental “formar” a la población y recuerda que la mayoría de paradas cardíacas se producen en el hogar, lo que demuestra la importancia de que los conocimientos básicos de primeros auxilios lleguen a toda la sociedad. “Es preferible que muchos sepan una técnica imperfecta, a la perfección de unos pocos”, aseguró.

Durante toda la mañana, profesionales sanitarios mostraron de manera práctica, cómo actuar en una emergencia hasta la llegada de los servicios sanitarios. 

También participaron colegios e institutos, cuyos alumnos aprendieron los pasos básicos de la maniobra y la importancia de mantener la calma y avisar a los servicios de emergencia.

¿Cómo hacer una RCP?

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) combina compresiones torácicas y respiraciones de rescate para mantener el flujo de oxígeno al cerebro y al corazón. En los países angloparlantes se utiliza una regla nemotécnica para recordar sus tres pasos clave: C (compresiones), A (airway o vía respiratoria) y B (breathing o respiración).

Ruiz, uno de los pequeños que ha participado en los talleres, explicó a esRadio cómo se realiza la maniobra y qué hacer en caso de emergencia. 

Se deben realizar entre 100 y 120 compresiones por minuto en el centro del pecho, al ritmo de canciones como Stayin’ Alive. Los especialistas del Clínico subrayan que cualquiera puede aprender a salvar una vida con una formación sencilla y práctica, y destacan la necesidad de promover más actividades de este tipo en la comunidad.

Ver más noticias de Castilla y León