Imagen de archivo. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco
Imagen de archivo. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

En medio del caos ferroviario y la polémica por las supresiones de frecuencias de AVE en Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha salido al paso con una contundente respuesta al ministro Óscar Puente: "Las ayudas al transporte del Gobierno llegan mal y tarde". Según ha conocido esRadio Castilla y León, el Ejecutivo autonómico ya tiene "preparado un sistema gratuito" que pretende revolucionar la movilidad en la comunidad.

 

Este nuevo modelo se materializará en la tarjeta única de transporte, que se presentará el próximo lunes en León. Con ella, se ofrecerá autobús gratuito a todas las personas empadronadas en la región en las rutas gestionadas por la Junta. Mañueco promete un sistema que va "más allá de lo que propone el Ministerio", asegurando que su Gobierno está "modernizando y haciendo más accesible" el transporte por carretera.

Además del anuncio estrella sobre la tarjeta, Mañueco ha aprovechado su visita a la estación de autobuses de Ponferrada, recientemente renovada con una inversión superior a 3 millones de euros, para lanzar un mensaje de compromiso con la movilidad rural.

 

Este proyecto forma parte del Plan de Modernización de estaciones de autobús que impulsa la Junta, con una inversión superior a los 40 millones de euros esta legislatura. Las actuaciones alcanzan ya a infraestructuras en Ávila, León, Salamanca y Soria, entre otras.

 

Mientras tanto, el pulso entre la Junta y el Ministerio sigue creciendo, con el PP anunciando que llevará al Senado una reprobación contra Puente por su gestión ferroviaria. La movilidad en la región se ha convertido en el nuevo campo de batalla político y todo apunta a que el lunes, en León, se abrirá un nuevo capítulo.

Ver más noticias de Castilla y León