
La polémica está servida. Desde la Fundación Castilla y León niegan estar usando esta entidad con “fines partidistas” o estar buscando “acabar con Villalar de los Comuneros”.
El presidente de las Cortes y de esta entidad afirmaba que respeta la salida del PSOE y de los sindicatos del patronato, pero no comparte los motivos para hacerlo. A su juicio, los argumentos esgrimidos son “excusas sorprendentes” y pruebas de su "sectarismo ideológico".
La Fundación Castilla y León, antes conocida como Fundación Villalar, es una institución promovida por las Cortes para potenciar el sentido de identidad y pertenencia a la comunidad. Tras la controversia entorno a la celebración de la fiesta autonómica este año, PSOE, CCOO y UGT anunciaron su salida, que se ha consumado hoy.
Por otro lado, Pollán ha mostrado su sorpresa ante algunas acusaciones socialistas. Reconoce que le resulta llamativo que se le acuse de querer acabar con la celebración del día de la comunidad, mientras desde el PSOE respaldan realizar otra fiesta para la región leonesa.
El director de la Fundación, Juan Zapatero, ha explicado que los partidos tienen la posibilidad de formar parte de esta entidad, pero no están obligados. Además, garantiza su solvencia económica. "No afecta al funcionamiento ni implica una modificación de los Estatutos", recalcó Zapatero.
Asimismo, desde la Fundación se han pronunciado sobre la creación de otra con características similares, para organizar el 800 aniversario de la Unión de León y Castilla. Pollán confía en que no se solapen las competencias de ambas.