ICAL. Imagen de archivo de las Cortes de Castilla y León.
ICAL. Imagen de archivo de las Cortes de Castilla y León.

Castilla y León ya tiene presupuestos para 2024. PP y Vox han sacado adelante sus cuentas en solitario, haciendo valer su mayoría absoluta de 44 procuradores en las cortes autonómicas. Los dos partidos del ejecutivo han ejercido de 'rodillo' y han tumbado las más de 2.400 enmiendas de la oposición

La partida presupuestaria para este año es la mayor en la historia de la autonomía con 14.562 millones de euros, un 5,45% más que el año pasado. Unos números que desde el gobierno de la comunidad califican de "responsables" y "prudentes". El consejero de Economia y Hacienda, Carlso Fernández Carriedo, aseguró que estos presupuestos estaban "enfocados en las personas" y que demuestran que "se pueden bajar impuestos y mejorar los servicios públicos".

Con la aprobación de las cuentas de este 2024, finaliza la prórroga de las de 2023, que se han alargado hasta mayo. La decisión de no dar luz verde a ninguna de las enmiendas de la oposición ha generado controversia y varias críticas.

Por ejemplo, la socialista Rosa Rubio ha tildado a esta partida de "ineficaz". Desde Soria Ya!, su portavoz, Ángel Ceña, lamentaba que no salieran adelante sus propuestas sobre transparencia. 

En el Grupo Mixto, el procurador independiente, Francisco Igea, visiblemente emocionado ante la falta de respuesta a sus preguntas e intervenciones aseguró que "Hay gente que nos necesita y yo creo que estamos aquí para servirles, no para odiarnos".