
Un hito nunca antes visto en la sede parlamentaria. En el último pleno de las Cortes de Castilla y León se reprobó a un consejero, en concreto, al leonés y responsable de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El motivo fue su gestión de los incendios forestales de este verano. La iniciativa del PSOE salió adelante con 36 votos a favor de socialistas, UPL-Soria Ya y el Grupo Mixto, frente a los 33 en contra del PP y de los dos procuradores no adscritos, mientras que Vox se abstuvo.
Petición de cese
La oposición reclamó su cese inmediato y acusó al consejero de actuar con “desfachatez” y sin asumir responsabilidades, mientras que el PP denunció una “cacería política” contra un dirigente al que sigue respaldando Alfonso Fernández Mañueco.
La socialista Nuria Rubio defendió la reprobación por “dignidad” y reclamó que Suárez-Quiñones “no siga ni un minuto más” en el cargo, mientras que el portavoz popular, Ricardo Gavilanes, calificó de “injusta, oportunista y torticera” la censura y aseguró que el consejero ha trabajado con “rigor y eficacia”.
Vox, en palabras de Ignacio Sicilia, tachó la medida de “paripé” y defendió que la vía para depurar responsabilidades es judicial. También respaldaron la propuesta UPL, Por Ávila, Unidas Podemos y Francisco Igea, que recriminaron al consejero no haber dimitido y criticaron duramente su gestión.
Pese al varapalo político, Suárez-Quiñones cuenta aún con el apoyo del presidente de la Junta.