esRadio. Cerca de 200 tractores y un millar de personas a pie se concentran frente a las Cortes para rechazar el acuerdo UE-Mercosur.
esRadio. Cerca de 200 tractores y un millar de personas a pie se concentran frente a las Cortes para rechazar el acuerdo UE-Mercosur.

Un millar de personas y cerca de 200 tractores se han concentrado este jueves en la Plaza de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, para mostrar su rechazo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, cuya firma está prevista este sábado en Paraguay. 

La protesta, convocada por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI) y respaldada por otras organizaciones agrarias (como ASAJA y UCCL), ha vuelto a poner de manifiesto el malestar del campo ante lo que consideran una amenaza directa para su futuro.

"El fin del campo"

Con pancartas y consignas en defensa del sector primario, los manifestantes han denunciado que el tratado puede suponer el golpe definitivo para muchas explotaciones familiares, ya muy castigadas por los bajos precios, el incremento de los costes de producción y la creciente carga burocrática.

Competencia desleal: la gran amenaza

El sector advierte de que la entrada masiva de productos procedentes de países de Mercosur generará una competencia desleal, al no exigirse las mismas condiciones sanitarias, medioambientales y laborales que se imponen a los productores europeos.

 Señalan que en esos países se utilizan fitosanitarios y prácticas ganaderas prohibidas en la Unión Europea, lo que abarata los costes, mejorar la competitividad de los productos extranjeros y pone en desventaja a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

En declaraciones ante los medios de comunicación, el presidente de UNASPI, Miguel Ángel Aguilera, ha exigido a los políticos y ciudadanos que "presionen al Gobierno central" para que no dé su visto bueno al acuerdo con los países iberoamericanos. 

Aguilera ha asegurado que su intención es continuar en “pie de guerra ante un convenio que también supondrá el fin de los pueblos y de las zonas rurales". Según él, los políticos deberían "pensar más en la gente del campo".

Testimonios 

Entre los asistentes se encontraba Gonzalo, agricultor y ganadero de caprino en Tierra de Campos. Él ha explicado que el 80% de los fitosanitarios que se emplean en los países del Mercosur están vetados en Europa. Algunos, incluso, desde hace más de tres décadas. 

"La mayoría de esos productos están prohibidos porque se ha demostrado que son cancerígenos", ha relatado. "En ganadería utilizan hormonas y fármacos que aquí no están permitidos", añadió.

Por este motivo, Gonzalo pide complicidad al consumidor y recalca la importancia que tiene mirar la etiqueta antes de comprar un producto para conocer su origen.

Por otro lado, Yoana es una agricultora de Zamora. Ella teme que el futuro del campo sea, cuanto menos, poco prometedor. "El escenario es que las pequeñas y medianas empresas desaparecerán", ha sentenciado.

Pero no es solo Mercosur, la joven zamorana ha relatado los problemas con los precios: "Mi abuelo cobraba lo mismo por 1 kilo de trigo que cobramos que cobramos nosotros ahora. Es inasumible".

Pese a que todo apunta a que el tratado saldrá adelante, los agricultores mantienen la esperanza de que el Parlamento Europeo pueda frenar su ratificación en el último momento.

Precios ruinosos

Más allá del acuerdo comercial, desde UNASPI subrayan que el campo atraviesa una de las mayores crisis de su historia, agravada por los bajos precios y determinadas políticas comunitarias; además de la falta de conexión entre las decisiones políticas y la realidad del medio rural. 

En este contexto, recuerdan que Castilla y León ha perdido más de la mitad de sus explotaciones agrarias en las últimas décadas, un factor clave en la despoblación.

Ver más noticias de Castilla y León