ICAL. Vista de una céntrica calle de Valladolid.
ICAL. Vista de una céntrica calle de Valladolid.

Hoy, abrir las ventanas se ha convertido en una tarea difícil para muchos vecinos de Valladolid. La ciudad ha amanecido este viernes con un intenso olor que ha inundado prácticamente todos los barrios de la ciudad. Muchos vallisoletanos no han tardado en mostrar su malestar en la calle y en redes sociales.

Según han explicado a  esRadio Valladolid fuentes del Ayuntamiento, el hedor se debe a labores agrícolas propias de esta época del año, en concreto a la aplicación de purines y tareas de abonado en campos cercanos al entorno urbano.

Abonos y purines

El coordinador de la Unión de Campesinos de Valladolid, Valentín García, ha explicado que ahora es el momento más idóneo para vaciar balsas de estiércol y fertilizar la tierra. 

Además, el viento y la concentración de animales en algunas explotaciones pueden haber intensificado la percepción del olor en la capital. Sin tener una confirmación oficial, García apunta a que estos olores derivan de residuos de aves.

Aunque la situación pueda resultar molesta e incómoda, García ha recalcado que no supone ningún riesgo para la salud humana. Se trata de un fenómeno temporal que, según las estimaciones, no debería prolongarse más de 48 horas.

Ver más noticias de Castilla y León