Audio: El mejor día de la semana
Hoy, en “El mejor día de la semana”, Fran Mezcua, Javier Urra, Alfonso Manjavacas, Ana Olivares, Esteban Massana, Candela Rojas y Darío Fernández
La adicción al sexo: una dificultad para el apego emocional
En el programa hemos tratado el impacto de la adicción al sexo en la vida de quienes la padecen, destacando sus diferencias con el gusto por el sexo o la infidelidad ocasional. Hemos comprobado que esta condición, que afecta aproximadamente al 6% de la población, está marcada por la incapacidad de establecer vínculos afectivos profundos debido a una compulsión constante.
Según nos ha contado Darío Fernández, “la persona adicta al sexo tiene una dificultad para el apego, lo que le impide enamorarse y le lleva a cambiar de pareja constantemente”.
Hemos comprobado que esta adicción comparte síntomas con otras dependencias, como el consumo compulsivo y el síndrome de abstinencia. Nos ha explicado que “en ambos casos hay una búsqueda obsesiva de satisfacción, pero con resultados que no generan disfrute, sino culpa y remordimiento”. Además, las redes sociales y la pornografía han facilitado el acceso, agravando el problema.
Finalmente, hemos tratado las etapas de esta adicción, desde la fantaseación inicial hasta la autodestrucción, donde surgen problemas laborales y de pareja. Darío Fernández ha concluido afirmando que “es un largo camino de recuperación, porque reconocer la adicción ya es en sí mismo un reto”.
De este modo, hemos explorado las complejidades de la adicción al sexo, comprobando cómo afecta tanto a nivel personal como social y dejando abierta la reflexión sobre la importancia de buscar ayuda profesional para afrontarla.
El impacto de las tecnologías en el aprendizaje y la atención
En el programa hemos analizado cómo las nuevas tecnologías han transformado el aprendizaje y la atención en los últimos años. Aunque aportan grandes beneficios, también presentan retos importantes. Hemos comprobado que la capacidad de concentración se ve afectada por el uso excesivo de dispositivos, lo que dificulta el aprendizaje profundo.
Según nos ha explicado Javier Urra, “el aprendizaje requiere de atención focalizada, silencio y conversación interna, condiciones que se pierden cuando las tecnologías se utilizan de manera indiscriminada”.
Hemos comprobado que la eliminación de dispositivos en ciertos entornos académicos puede mejorar la concentración de los alumnos. Nos ha contado que “en la universidad, al retirar los teléfonos y ordenadores, los estudiantes han recuperado la capacidad de tomar notas y participar activamente en las clases”. Además, ha destacado la importancia de usar la tecnología como una herramienta puntual y no como un elemento omnipresente.
Por último hemos tratado cómo una enseñanza activa y participativa, con menos tecnología y más interacción, permite a los estudiantes aprender de manera más efectiva. Javier Urra ha concluido afirmando que “la clave está en utilizar las herramientas tecnológicas de forma adecuada, fomentando siempre la atención y el aprendizaje significativo”.
De este modo, hemos reflexionado sobre cómo equilibrar el uso de la tecnología con la necesidad de mantener la atención y promover un aprendizaje profundo.
Programa producido, dirigido y presentado por Fran Mezcua