Audio: Pasaje de Ida
Benny Goodman fue un ejemplo de la influencia en la cultura popular americana que ejercieron los emigrantes europeos.
El que luego se convertiría en el “Rey del Swing” y una figura clave de la popularización del jazz y el swing, era el noveno hermano de los doce hijos de una pareja de inmigrantes polacos. Su padre era sastre pero tuvo que trabajar en una fábrica. Fue un niño prodigio en lo que a música se refiere, sobre todo con el clarinete, debutando profesionalmente a los doce años. Su habilidad como clarinetista y director de orquesta lo convertiría más tarde en una figura central de la era del swing, formando trío con Gene Krupa y Teddy Wilson, al que se uniría después Lionel Hampton, marcando entre todos el inicio de una nueva era en el jazz. Por lo que contaba Douglar Fairbanks, Marlene Dietrich que, por otra parte no renegaba de su origen y que aún así trabajó para el ejército americano entreteniendo a las tropas durante la segunda guerra mundial, urdió un plan para acabar con la vida del dictador que consistía en utilizar sus encantos, consciente como era del fervor que Hitler tenía por su persona. Su plan consistía en asesinar al dictador alemán durante un encuentro íntimo que ella misma estaba dispuesta a provocar.
Todo eso y más en PASAJE DE IDA RADIO, la memoria musical de la emigración europea hacia América durante la primera mitad del siglo XX.
Programa producción de arijaestudio y VintageMusicFm que presenta y dirige Alberto Arija con el apoyo técnico de Álvaro Calero y Álvaro Rodriguez.