Audio: Pasaje de Ida
Cualquiera que haya ido a Manhattan se habrá detenido a contemplar el edificio “Flatiron”, el primero considerado como un “rascacielos” que pobló la ciudad, dando paso a la modernidad y a lo que hoy conocemos como Nueva York.
El edificio, construido con una altura de 87 metros y 22 pisos, fue financiado por George Fuller, un empresario arquetectónico que, debido a su manera de trabajar, creó el concepto de “contratista”, ya saben, ese en el que una empresa se encarga de hacer la construcción, pero no el diseño. Sin embargo, Fuller murió dos años antes de ver su obra finalizada. El edificio fue conocido en principio como el “Fuller Building”, en honor al empresario que había puesto el dinero para su erección, pero luego fue apodado con su nombre actual, “Flatiron”, que alude a la forma del edificio, que recuerda a una plancha para la ropa.
Este edificio tan singular fue diseñado por el arquitecto y urbanista Daniel Burnham. Se hizo con la forma que tiene para poder abarcar el sector entre la intersección de Broadway y la Quinta Avenida, que es donde se encuentra. La estructura forma un ángulo de 25 grados, un lugar en el que sus puntas miden tan sólo dos metros de longitud.
Todo eso y más en PASAJE DE IDA RADIO, la memoria musical de la emigración europea hacia América durante la primera mitad del siglo XX.
Programa producción de arijaestudio y VintageMusicFm que presenta y dirige Alberto Arija con el apoyo técnico de Álvaro Calero y Álvaro Moreno.