Audio: Pasaje de Ida

07/02/2026

Claude Monet, antes de ser pintor, vendía caricaturas de profesores y vecinos con el fin de ganar dinero. Eso hizo que su talento saliera a la luz desde que era un adolescente. 

 

El que fuera uno de los creadores del impresionismo, tuvo que soportar las críticas y ridiculizaciones por su cuadro “Impresión, sol naciente”, aunque aquellos que lo criticaron o se mofaron de él, tuvieron que soportar después su éxito, ya que con ese cuadro se dio nombre al movimiento impresionista. También sirvió en el regimiento de caballería ligera en Argelia, donde fue reclutado, aunque siempre manifestó que esta experiencia estuvo muy lejos de ser mínimamente satisfactoria. Era realmente obsesivo con la estética: su jardín en Giverny fue una de esas obsesiones. 

Diseñó absolutamente todo, desde las plantas exóticas hasta el estanque con el puente japonés, que pintaba afirmando “Mi jardín es mi obra más bella”. Como consecuencia de esas fijaciones estéticas, quizás desesperado por no encontrar el culmen de lo que pretendía como expresión artística, destruyo muchos de sus propios cuadros, se estima que fueron cientos, incluyendo algunos de nenúfares. En sus últimas obras se observan tonos más amarillentos y borrosos, seguramente fruto de las cataratas que padecía, lo que alteraba su percepción del color. Afortunadamente, después de una cirugía, su visión cambió de nuevo.
Todo eso y más en PASAJE DE IDA RADIO, la memoria musical de la emigración europea hacia América durante la primera mitad del siglo XX.

 


Programa producción de arijaestudio y VintageMusicFm que presenta y dirige Alberto Arija con el apoyo técnico de Álvaro Calero.