Audio: Pasaje de Ida
La famosa frase “cuanta más gente conozco más me gusta mi perro” se atribuye tanto al escritor Mark Twain como al poeta Lord Byron pero, sea quien sea el que la dijo, tenía mucha razón.
Nadie como un perro para demostrar en muchas ocasiones lo que significa el concepto de la lealtad y el compañerismo. Un ejemplo claro de ello lo encontramos en la historia de “Hachiko”, un perro japonés de raza akita, que es recordado por haber esperado a su dueño, el profesor “Hidesaburo Ueno” en la estación de Shibuya, cerca de nueve años después de la muerte de este.
El perro acompañaba al profesor a la estación para despedirse allí todos los días cuando el dueño iba al trabajo y, al final del día, volvía a la estación para recibirlo. Esta rutina, que pasó a formar parte de la vida de ambos, no fue inadvertida ni por las personas que transitaban el lugar ni por los dueños de los comercios de los alrededores. Y así fue sin ninguna interrupción hasta el 21 de mayo de 1925, cuando el profesor Ueno sufrió una hemorragia cerebral mientras daba sus clases en la Universidad de Tokio y murió. Esa tarde, Hachiko corrió a la estación a esperar la llegada del tren de su amo y no volvió esa noche a su casa. Se quedó a vivir en el mismo sitio frente a la estación durante los siguientes nueve años de su vida.
Todo eso y más en PASAJE DE IDA RADIO, la memoria musical de la emigración europea hacia América durante la primera mitad del siglo XX.
Programa producción de arijaestudio y VintageMusicFm que presenta y dirige Alberto Arija con el apoyo técnico de Álvaro Calero y Álvaro Moreno.